Nueva escuela de obstetricia y puericultura formará profesionales con un enfoque biopsicosocial

La nueva carrera comenzará a impartirse en 2018 en el campus Talca y ofrece 50 vacantes.

Con el objetivo de formar un profesional acorde al mundo globalizado, la malla curricular de la nueva Escuela de Obstetricia y Puericultura, contempla un enfoque biopsicosocial en los distintos niveles de atención. El nuevo programa académico que comenzará a impartirse en 2018, surge como una oportunidad para los jóvenes que deseen una formación de calidad en una institución considerada la mejor estatal de regiones, de acuerdo a los últimos rankings de América Economía.

Carlos Padilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, expresó que “es una carrera que actualmente presenta un campo laboral promisorio en la Región del Maule y en el país en general. En la Universidad de Talca, la gran experiencia de formación de profesionales de la salud, se remonta a más de 50 años cuando se formaban profesionales de salud en la sede Talca de la Universidad de Chile, otorgándole a la actual Facultad la capacidad de lograr una formación de matronas y matrones de excelencia”.

La nueva carrera tiene como propósito formar profesionales que se distingan por ser competentes en atender integralmente al recién nacido, la mujer, su pareja y familia, con un enfoque biopsicosocial para que los egresados brinden una atención oportuna, según las evidencias disponibles y normas vigentes.

Mercedes Arenas, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, aseguró que “lo que todos queremos es formar profesionales que se desempeñen en el mundo actual, con conocimientos ajustados al modelo educativo de la UTALCA, que los hará profesionales actuales, activos y socialmente comprometidos”. Añadió que “formaremos a nuestros estudiantes para estar preparados para integrar y liderar equipos de trabajo y adaptarse a las demandas de salud de la población a nivel regional y nacional” dijo la directora.

FORMACIÓN DE CALIDAD

La Facultad de Ciencias de la Salud de esta Casa de Estudios, es una unidad académica consolidada con siete carreras del área y que posee altos estándares de calidad en recursos humanos, tanto en las ciencias básicas y biomédicas como disciplinares, asociado a un gran nivel de infraestructura y equipamiento que incluye Centros de Simulación Clínica, Laboratorios de Morfología con muestras plastinadas y el futuro Centro Docente-Asistencial de Talca.

Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vínculo con el Sistema Escolar explicó que, con este programa académico, la Institución “completa la oferta académica en el ámbito de la salud. El aprovechamiento de los laboratorios, de los campos clínicos, de la capacidad académica, son también una respuesta a la necesidad del entorno, que requiere profesionales para esta época de transición demográfica en que la población va envejeciendo. Esta realidad está presente en la formación profesional que ofrece la UTALCA en la carrea de Obstetricia, que no solo se preocupara de preparar para nacer sino también para vivir de mejor manera la vejez de la mujer”.

Mostrar Mapa