Creatividad e innovación: Estudiantes técnicos profesionales deslumbran con sus proyectos en el Congreso de SaviaLab Maule – Admisión 2022
15 Nov

Creatividad e innovación: Estudiantes técnicos profesionales deslumbran con sus proyectos en el Congreso de SaviaLab Maule

• Cinco equipos resultaron ganadores de la iniciativa organizada por la Universidad de Talca e impulsada por el servicio de Capitación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura

Un desborde de creatividad se vivió en el primer Congreso de Innovación SaviaLab de la región del Maule organizado por la Universidad de Talca e impulsado por el servicio de Capitación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), donde fueron premiados cinco prototipos innovadores, presentados por estudiantes desde octavo básico a cuarto medio de diversas comunas para dar soluciones a problemáticas territoriales.

Tras finalizar la primera Feria de Proyectos SaviaLab, nueve de los 20 proyectos participantes fueron seleccionados para avanzar al Congreso de Innovación SaviaLab −realizado en formato virtual− donde fueron evaluados por Robert Giovanetti, encargado regional de FIA para la región del Maule, Paulina González encargada del servicio de Capacitación de FIA, Nadia Rojas jefa del departamento de gestión de proyectos tecnológicos de la Universidad de Talca y por Erika Ubilla, ingeniero agrónomo y coordinadora ejecutiva del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) UTalca.

El representante macrozonal de FIA en Maule, Robert Giovannetti, dijo sentirse gratamente sorprendido con los proyectos presentados por los estudiantes quienes guiados por sus profesores, que fueron capacitados por el programa de innovación. “Para FIA es muy satisfactorio ver el trabajo exitoso de estos jóvenes, que además nos han dejado una lección de buenas prácticas y de excelente trabajo en equipo. Con este concurso de innovación nos hacemos cargo del gran desafío de implementar la cultura de innovación en los jóvenes a lo largo del país, dando una oportunidad de mejorar y fortalecer la visión innovadora y emprendedora de los estudiantes y además llevándolos a que amplíen sus habilidades de detección de oportunidades en su entorno y buscando soluciones” aseguró.

Orgullosa del trabajo de los jóvenes dijo sentirse Paulina González, encargada del servicio de Capacitación de FIA. “Es un excelente trabajo el que realizaron los estudiantes con las herramientas que recibieron durante sus capacitaciones, dan muestra del tremendo potencial que hay en la región del Maule”, detalló.

La jefe de Departamento de Gestión de Proyectos Tecnológicos de la Universidad de Talca y académica, Nadia Rojas felicitó a FIA y a la UTalca por generar estos espacios de aprendizaje, de colaboración, “estoy convencida que para generar el futuro que queremos tenemos que partir por la innovación, no hay otra forma de lograr mantener nuestro planeta saludable, corregir los errores que se han cometido en el pasado. Muchos de los proyectos presentados hoy están asociado a temas de economía circular y tienen gran potencial para ser implementados en el futuro”.

Por su parte Erika Ubilla, ingeniero agrónomo y coordinadora ejecutiva del Programa PACE de la Universidad de Talca, destacó que el curso-concurso SaviaLab es del tipo de proyecto que generan un aprendizaje significativo en los jóvenes que “sin dudas van a poder implementar a futuro. Los proyectos son muy interesantes y factibles. Felicidades a los profesores que pudieron impulsar toda las potencialidades y creatividad de los estudiantes”.

Soluciones innovadoras

Entre los proyectos presentados se encontraba Bomba Sabor, realizado por dos alumnas del Colegio Antilhue de Lontué, que propone un servicio de comida rápida basado en el uso de productos orgánicos cultivados por agricultores de la zona, con el objetivo de contribuir a disminuir los índices de obesidad de Chile. Para ello, ofrecen hamburguesas de lentejas, soya, seitán, azukis y quínoa.

Spin Wine, fue el segundo proyecto presentado. Se trata de una propuesta de reciclaje para la industria vitivinícola que permitiría la reutilización de las botellas de vino. La iniciativa de innovación fue presentada por dos estudiantes del Colegio Antilhue de Lontué quienes consideran dentro del proceso logísticos entregar contenedores de basura para que las comunidades puedan depositar sus desperdicios de vidrio.

El equipo Des-Meats del Instituto Politécnico Juan Terrier Daily impresionó con su prototipo de innovación. Se trata de un cuchillo modificado tecnológicamente que permite el desposte de carne animal sin aplicar tanta fuerza sobre el utensilio para realizar la labor y que al mismo tiempo ayuda a mantener la correcta postura del carnicero.

Ante la escasez hídrica, tres estudiantes de la Escuela Agrícola Superior de Molina presentaron un proyecto para la reutilización de las aguas residuales. Lapeyün y Choyin propuso la creación de una piscina a donde serán redirigidas las aguas residuales y sometidas a procesos naturales de descontaminación, para posteriormente ser utilizadas en las labores de riego.

Tomando en consideración que la economía de la región del Maule se basa en la agricultura y que el cultivo de cerezas es una de las actividades más importantes, el equipo de Chicas Agro del Instituto Politécnico Juan Terrier Daily, presentaron un innovador accesorio para guantes que permite cortar de manera eficiente en las cerezas, para así optimizar la cosecha  y evitar pérdidas en el cultivo.

Otro equipo que presentó un proyecto para la presentación de las cerezas fue Automatic Tent. Los jóvenes del Instituto Politécnico Juan Terrier Daily proponen un sistema de encarpado automático que protege las frutas de las variaciones climáticas, labor que con mano de obra duraría 24 horas y con su propuesta podría disminuirse a 15 minutos.

Las estudiantes del Liceo Politécnico de Sagrada Familia se enfocaron en las labores de los tractoristas, ellas propusieron Innoback Seat, un cojín ergonómico especializado para tractoristas que previene la generación de dolencias producto del trabajo y que además es realizado con material reutilizable como tela de pantalones.

El confinamiento generado por la pandemia y la salud mental de las personas fue la causa que generó el proyecto de un grupo de jóvenes del Colegio Antilhue de Lontué. Rancho Alegre en su propuesta, se trata de una granja interactiva que además de servicio turísticos permite el contacto interactivo con animales y el esparcimiento al aire libre.

Para finalizar las presentaciones, el grupo Organix integrado por estudiantes del Instituto Politécnico Juan Terrier Daily exhibió un proyecto que permite la extracción de miel de manera eficiente para que no se vea afectada por los cambios climáticos.

Alto nivel de propuestas

Luego de escuchar las ponencias de los jóvenes, el jurado procedió a la evaluación para determinar a los cinco ganadores del curso-concurso SaviaLab 2021 en la región del Maule, asegurando que fue una “difícil decisión”.

El proyecto Tres Brisas de Innovación que no logró avanzar a la Conferencia de Innovación, recibió el reconocimiento especial al Espíritu SaviaLab Maule. Mientras que los proyectos de Des-Meats, Innoback Seat, Automatic Tent, Chicas Agro y Spin Wine resultaron ganadores de la primera versión del curso concurso, quienes recibirán importante herramientas tecnológicas para su desenvolvimiento académico.

Tania Mascaró, profesional de la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil de la UTalca, quien además ejerce como Jefa de Proyecto, agradeció el trabajo realizado por los 12 profesores que acompañaron a los 32 establecimientos educacionales asociados al programa en la región. “Como Universidad de Talca estamos muy orgullosos del resultado de este año de trabajo con los jóvenes, esperemos que esta pequeña muestra motive a que el año próximo más estudiantes participen”.

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Quieres saber más de una carrera, un modo de ingreso, actividad o saludar? ¡Escríbenos!