Beneficiarios del programa de Inclusión aumentaron en 90% – Admisión 2022
27 Abr

Beneficiarios del programa de Inclusión aumentaron en 90%

El área de inclusión coordina el acompañamiento a los estudiantes, a directores de escuela y docentes de las distintas carreras, además de prestar apoyo académico, psicoeducativo y tecnológico si lo necesitan.

El año 2019, la Universidad de Talca inició el área de apoyo a la Inclusión a través de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil CIMA, la que entrega asesoría técnica y capacitación a directores de carrera y docentes de la casa de estudios en materia de inclusión. En ese año, la Unidad atendió las necesidades de 74 estudiantes en situación de discapacidad, 19 de ellos de primer año. Dos años después, el panorama cambió totalmente pues se poya a 141 estudiantes, de ellos 40 cursan su primer año de carrera.

De la cohorte 2021, 156 declararon al momento de la matrícula una condición de salud que pudiese constituir discapacidad. Posterior a una entrevista técnica, 40 constituyeron discapacidad, y por tanto, aplicaron para acompañamiento del área.

“Los estudiantes que no son parte de este grupo, poseen condiciones de salud que no han sido diagnosticadas formalmente, son transitorias o no representan barreras para el proceso educativo, explica Carla Arellano, Coordinadora de la Unidad.

La unidad tuvo un incremento de 90% en estudiantes respecto al inicio en 2019. “Esto es un desafío para el área de inclusión, pero también es una alegría porque demuestra que el ingreso de estudiantes en situación de discapacidad a la educación superior es una realidad”.

Este trabajo se traduce en un plan interdisciplinario que se desarrolla con los profesionales de la Unidad. Ellos son educadores diferenciales, psicólogos, kinesiólogos, entre otros, quienes formulan un plan de para cada estudiante que forma parte de Inclusión. Este articula apoyos en infraestructura de la universidad, software de comunicación, flexibilidad académica, por ejemplo, tener más tiempo para responder pruebas, acompañamiento académico y psicoeducativo.

Así lo comenta José Bustos, kinesiólogo de la Unidad. “Hacemos un acompañamiento al estudiante desde que ingresa, detectando sus necesidades educativas y generamos un plan de apoyo que se entrega a su Director de Escuela para que lo difunda con los docentes de los estudiantes”.

También va acompañado de la sensibilización y educación de la comunidad universitaria, desde directivos hasta estudiantes. “La inclusión no funciona si no están todos los actores participando directamente. Está el estudiante como el centro, el Director de Escuela y nosotros, el equipo profesional de apoyo. El proceso de inclusión se construye bajo estas tres miradas”.

A principio de año, cada curso tiene una charla para dar a conocer los servicios de apoyo para que todos los estudiantes, promoviendo que busquen el apoyo de la unidad en cualquier momento de su carrera, especialmente si tienen una situación de discapacidad.

Una experiencia de inclusión es la de Mauricio Bravo, estudiante de Ingeniería Civil Mecatrónica. Mauricio va en segundo año y tiene una parálisis cerebral que afecta su motricidad, es un buen alumno y tiene autonomía en su proceso de aprendizaje.

“Mis profesores han sido super accesibles. Me han otorgado la ayuda necesaria y sin ella no hubiera podido avanzar. En general me ha ido súper bien, tengo un promedio sobre cinco y he pasado todos mis ramos. Mis compañeros han sido simpáticos, son comprensivos, aunque sea difícil tener amigos a distancia”.

En cuanto al equipo de inclusión, el estudiante ha podido apoyarse en ellos para sacar adelante sus estudios. “El equipo de inclusión me ha ayudado más que nada en los tiempos, porque soy lento, y este semestre me van a ayudar con un tutor para que me ayude en un ramo. Como profesional quiero dedicarme a hacer prótesis o a manejo de materiales para evitar desechos y la contaminación”.

Su Director de Escuela, Daniel Díaz, indicó que el primer paso siempre es la sensibilización sobre la situación del estudiante a profesores y alumnos, que año a año cambian. Luego, comienza el trabajo.

“La experiencia con Mauricio ha sido buena. Como escuela y universidad contamos con un equipo de profesionales altamente capacitado que nos ayuda a generar vínculos y apoyo al estudiante. Ya sea en su inmersión en la Universidad, en su curso y su carrera. Esto nos permite tener un vínculo y comunicación efectiva para hacer lo necesario para lograr lo que nos hemos propuesto como carrera”.

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