Prueba de Transición se realizará en dos grupos y con fecha especial para quienes no pudieron rendir por COVID-19 – Admisión 2022
13 Nov

Prueba de Transición se realizará en dos grupos y con fecha especial para quienes no pudieron rendir por COVID-19

Los grupos se dividirán entre el 4 y 5 y el 7 y 8 de enero, con más establecimientos de rendición y medidas de seguridad para evitar contagios. El reconocimiento de salas se realizará solo para postulantes con discapacidad.

Luego de meses de estudio y evaluación de la mejor manera de llevar a cabo la Prueba de Transición, el Ministerio de Educación a través de las subsecretarías de la Educación Superior y Salud, en conjunto con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), definieron cómo se realizará la medición en el contexto de la pandemia mundial del Covid-19.

Los 268 mil postulantes inscritos para rendir la PDT se dividirán en dos grupos aleatorios que rendirán las pruebas electivas y obligatorias la misma semana. El primero grupo, rendirá Comprensión Lectora y Ciencias el lunes 4 de enero y las pruebas de Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales el martes 5 de enero. El segundo grupo rendirá las primeras dos pruebas el jueves 7 de enero y las segundas, el viernes 8.

Además, el reconocimiento de salas se realizará el 3 de enero pero solo para postulantes con alguna discapacidad.

Los postulantes que los días de las pruebas tengan un PCR positivo o estén en cuarentena obligatoria, podrán excusarse de asistir. Deberán notificar su situación a través del portal Acceso, para que dicha información sea validada y, tras la confirmación del Minsal, se les habilite para rendir la evaluación en una fecha extraordinaria que será fijada más adelante.

“La Prueba de Transición 2021 es demasiado importante para los jóvenes que quieren ingresar a la educación superior y por eso el Plan de Aplicación que impulsamos abre más fechas para que todos ellos puedan rendir la prueba en las mejores condiciones. Estamos realizando un trabajo inédito para que la evaluación cumpla todas las medidas sanitarias y así los estudiantes y sus familias puedan vivir este proceso con tranquilidad y seguridad”, explicó el subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas.

El 23 de diciembre se anunciarán los locales de rendición a través de la web acceso.mineduc.cl, como ya estaba anunciado.

“La Universidad será local de la Prueba de Transición y ésta de acuerdo a la información recibida hoy. Se aplicará con los grupos y de la manera indicada con la finalidad de otorgar a los estudiantes las medidas de protección necesarias. Asimismo, los protocolos aún no están definidos detalladamente”, comento Ana Lucía San Martin, Secretaria Demre de Talca.

Medidas sanitarias

Para cumplir los protocolos sanitarios, los jóvenes deberán llegar a su local con tiempo suficiente para evitar aglomeraciones e ingresar luego de la revisión de Carabineros, que estará custodiando los recintos y fiscalizando que los asistentes no estén en la nómina de enfermos por COVID-19.

“Queremos decirles a todos los jóvenes que, para esta prueba, la alternativa correcta es cuidarnos entre todos. Hemos trabajado en conjunto con educación un protocolo sanitario para que la rendición de esta prueba que es tan importante para su futuro sea de forma tranquila y segura en el contexto de pandemia. Para eso es importante que cumpla con ciertos requisitos obligatorios que aseguran que nadie se vea expuesto al contagio de Covid- 19 durante esta prueba”, agregó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Protocolo sanitario

Locales de rendición

Se habilitarán más de 700 locales a lo largo del país que deberán implementar los protocolos sanitarios elaborados. Las salas deben tener un espacio suficiente para garantizar una distancia de al menos 1 metro lineal entre postulantes y se dispondrán salas especiales para personas con discapacidad. Las salas además deben tener ventilación natural permanente durante la rendición de las pruebas y los recintos deben contar con vías de ingreso y salida diferenciadas.

Sanitización e higienización

Los locales de aplicación serán sanitizados el día previo y se demarcarán en los ingresos y dentro de las salas las medidas de distanciamiento exigidas. Previo a la aplicación de cada prueba, un equipo de 1.400 auxiliares previamente capacitado realizará la limpieza y desinfección de los espacios comunes, salas, baños, etc., la cual se efectuará también entre cada prueba y al término de cada jornada.

Kit Sanitarios

El proceso considerará la entrega de Kit Sanitarios para los 26 mil colaboradores que facilitarán la aplicación, los que incluyen set de mascarillas, guantes desechables, desinfectantes, alcohol gel, rociadores desinfectantes, paños de limpieza especiales, etc. Los postulantes deben llevar su mascarilla y una de recambio, alcohol gel, lápiz grafito y goma de borrar, junto a su tarjeta de identificación y cédula de identidad. En la eventualidad de que un postulante no llegue con los insumos sanitarios, cada local contará con un número de mascarillas, alcohol gel, lápiz y goma de reemplazo.

Ingreso de estudiantes y aplicación de la prueba

Al momento de ingresar a los locales de rendición, todas las personas deberán desinfectar sus manos con alcohol gel y seguir las instrucciones de ingreso, respetando siempre el metro lineal de distancia, con el fin de que los examinadores puedan verificar su identidad. En cada local se fiscalizará que ningún postulante esté con PCR Positivo o cuarentena obligatoria dictaminada por la autoridad sanitaria.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Quieres saber más de una carrera, un modo de ingreso, actividad o saludar? ¡Escríbenos!