SaviaLab UTalca: 20 proyectos de establecimientos escolares maulinos participan en la primera versión FIA – Admisión 2022
09 Nov

SaviaLab UTalca: 20 proyectos de establecimientos escolares maulinos participan en la primera versión FIA

• El programa es desarrollado por la el servicio de Capacitación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Invernaderos, soluciones para tractoristas, opciones para la optimización de la producción de cerezos, propuestas para la automatización en el desposte de la carne, es parte de los proyectos presentados para esta edición del curso-concurso.

El próximo 10 y 11 de noviembre se llevará a cabo la primera versión de la Feria de Proyectos y el Congreso de Innovación SaviaLab, programa del servicio de Capitación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), donde estudiantes desde octavo básico a cuarto medio de diversas comunas de la región, expondrán los prototipos que durante un año han elaborado en compañía de sus docentes para dar soluciones innovadoras a problemáticas que viven las personas de su entorno territorial.

Ambas actividades se llevarán a cabo en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom. La Feria de Proyectos SaviaLab iniciará a las 10:00 horas del 10 de noviembre, con la presentación de los 20 proyectos inscritos por los estudiantes de 32 establecimientos escolares de la región del Maule que recibieron la capacitación sobre la metodología SaviaLap que comprende los principios de Design Thinking, una metodología que busca la resolución de problemas de forma creativa aplicando la empatía, imaginación y experimentación de los alumnos durante el proceso.

Tania Mascaró, profesional de la Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil de la UTalca, quien ejerce como Jefa de Proyecto, aseguró que las iniciativas escolares “serán presentadas por los grupos de estudiantes que trabajaron de forma constante, con perseverancia durante todo este proceso, desarrollando habilidades y aprendizajes que no siempre tuvieron los mejores resultados pero que culminaron con éxito. Los jóvenes siempre fueron acompañados de sus profesores, que son muy motivados y preocupados de los procesos de sus estudiantes. El jurado que está conformado por académicos de la Universidad de Talca y profesionales nacionales y regionales de Fundación para La Innovación Agraria (FIA)”.

SaviaLab es un programa que fomenta la innovación temprana de jóvenes de la enseñanza media técnico profesional, impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) e implementada en conjunto con universidades en nueve regiones del país. En el Maule, la Universidad de Talca lleva la batuta trabajando de forma mancomunada con 32 establecimientos, cuyos docentes fueron capacitados a través de un diplomado sobre la metodología que impulsa a identificar deficiencias y transformarlas en una solución a través de la innovación escolar.

“La innovación es fundamental que se promueva desde la etapa escolar de las personas porque permite que aprendan a observar su entorno social con una mirada crítica, principalmente en una edad formativa donde los jóvenes están más dispuestos a probar nuevas experiencias y la innovación guiada por sus docentes, comunidades escolares y especialistas, es un ejercicio positivo y constructivo”, dice Paulina González, encargada del programa Savialab de FIA.

Desde invernaderos, hasta soluciones para tractoristas, opciones para la optimización de la producción de cerezos, propuestas para la automatización en el desposte de la carne, son parte de los proyectos presentados para esta primera versión del SaviaLab. “Los proyectos son diversos porque tenemos grupos de estudiantes de diversas especialidades como administración de empresas, programación, enseñanza científico-humanista, cada uno con habilidades distintas que presenta un proyecto a partir de sus conocimientos”, aseguró Pablo Guerrero, Coordinador de Concurso y profesional CIVE.

Las instituciones educativas que participarán son la Escuela Agrícola Superior de Molina, el Liceo Arturo Alessandri Palma de Romeral, el Colegio Politécnico Aquelarre de Teno, Liceo Polivalente de la comuna Sagrada Familia, Colegio Antilhue de Lontué y el Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó.

Al finalizar la presentación de los proyectos y tras la evaluación del jurado, se escogerán ocho iniciativas que deberán ser expuesta ante un nuevo grupo de expertos regionales y nacionales que participarán en el Congreso de Innovación SaviaLab, que se desarrollará el jueves 11 de noviembre a las 11:00 horas en formato online y donde se escogerán a los cuatro proyectos ganadores.

“En 2019, junto a la Pontificia Universidad Católica, se inició la capacitación de los docentes con la finalidad de comenzar el 2020 la enseñanza de los estudiantes, sin embargo, debido a la pandemia ese año debimos adecuar todo el proyecto para ser abordado de forma virtual. Fue en 2021 que logramos iniciar el proyecto se maneja en etapas primero el curso y luego el concurso. La primera etapa del curso es la preparación y evaluación de contexto y sus oportunidades; la segunda etapa de producción e ideas, prototipado y el Campamento Tecnológico, donde son capacitados para presentar su proyecto. La etapa final es el concurso donde se presentan en una Feria de Proyectos y luego en un Congreso de Innovación”, explicó Pablo Guerrero.

“Los estudiantes trabajan desde que comienza el año escolar en sus ideas de innovación bajo la premisa de que no hay que ser un genio para desarrollar proyectos innovadores. Como universidad pública parte importante de nuestro quehacer es acompañar a los estudiantes del sistema escolar en sus procesos de aprendizaje y de desarrollo de habilidades, en este caso de innovación, emprendimiento, trabajo colaborativo, en equipo, que son fundamentales, no solo para la educación superior, sino también para los proyectos de vida que ellos desean desarrollar a futuro. SaviaLab nos permite ser parte de estos procesos, conectarnos con las comunidades educativas, con los profesores y alumnos principalmente de formación técnico profesional, más aún de aquellos relacionados al área agrícola, pensando que la región tiene un sistema económico basado en la agricultura”, destaca Mascaró.

Además recalcó que este año la virtualidad se convirtió en un desafío para llevar adelante el proyecto que ameritaba el trabajo constante en equipo, sin embargo, fue una variable que asegura pudo sortearse de muy buena manera. “Para el año próximo el desafío es poder desarrollar todas estas actividades ya en formato presencial, ojalá permitiendo que los estudiantes concurran a la universidad, y abarcando un público mayor. Esperamos el año que viene trabajar con más colegios y tener más estudiantes participantes”, finalizó.

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