UTalca inicia trabajo con estudiantes secundarios en SaviaLab – Admisión 2022
30 Mar

UTalca inicia trabajo con estudiantes secundarios en SaviaLab

La iniciativa es impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y lleva siete años impulsando la innovación en la educación secundaria. Por primera vez estará a cargo de la Corporación.

SaviaLab lleva siete años aplicándose en distintos establecimientos educacionales del país, y por primera vez, su lanzamiento se realizó de forma online. La iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), e implementada en conjunto con universidades a lo largo del país, se aplicará en la región liderada por la Corporación.

Este se trata de un curso y concurso que coordina grupos de profesores de establecimientos educacionales, quienes forman equipos de trabajo con estudiantes con el fin de formarlos en la innovación temprana. Esto se realiza a través de un trabajo de todo el año, donde los jóvenes detectan un problema de su entorno y piensan en una forma innovadora de resolverlo.

La función de la Corporación es coordinar y ayudar a los equipos de la región, incorporando a estudiantes de la Facultad de Ingeniería que guiarán a los grupos en su proceso de investigación y prototipado.

Tania Mascaró, profesional de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE), quien ejerce como Jefa de Proyecto, explicó “SaviaLab es una instancia ideal para promover esta vinculación con el sistema escolar a través de la incorporación de metodologías activas para el desarrollo de innovación temprana en jóvenes de la enseñanza media técnico profesional, especialmente de la formación silvoagropecuaria, que es una de las áreas económicas importantes de la región”.

El Coordinador de Concurso y profesional CIVE, Pablo Guerrero, profundizó en la misión de la iniciativa. “En una región agrícola, donde tenemos muchos desafíos, hay muchas innovaciones que podemos realizar. SaviaLab tiene transforma realidades y personas a través de la conexión con su contexto y las innovaciones que puedan aportar a tu entorno”.

Con el objetivo de lograr el desafío del trabajo colaborativo online, se utilizarán plataformas simples y de fácil acceso para alojar material, realizar reuniones y ver videos. El inicio del desafío comenzará con la entrega de un kit con materiales y manuales para la etapa de investigación, y un segundo kit para la etapa de desarrollo de prototipos.

El concurso se realizará en tres etapas, una primera de preparación y evaluación de contexto y sus oportunidades; la segunda etapa de producción e ideas, prototipado y el Campamento Tecnológico, donde serán capacitados para presentar su proyecto. La etapa final es un concurso donde se presentan en una Feria de Proyectos y luego en un Congreso de Innovación. El proceso culmina con la Premiación.

Luis Letelier, tesista de Ingeniería en Bioinformática, será ayudante de algunos grupos de estudiantes. “Para mí es super entretenido y super interesante, porque soy apasionado por la innovación y el emprendimiento. Soy gestor de Bike UTalca y siempre he estado vinculado a proyectos de este tipo. La gracia es que estás forjando agentes de cambio en la región y eso es clave”.

Además, destaca la ruralidad de los estudiantes y las posibilidades de proyectos que pueden abordar. “También soy habitante de sector rural y creo que la visión de los chicos de sector rural es distinta a la de un chico de la ciudad. Ellos conocen cómo funcionan ciertos ciclos y serán muy conscientes de la escasez hídrica. Espero que aparezcan varias propuestas para abordar ese desafío”.

Rogers Méndez, profesor de los establecimientos Instituto Politécnico Juan Terrier de Curicó y el Colegio Antilhue de Molina, ha participado en SaviaLab desde el 2019. Destaca la metodología de aprendizaje basado en proyectos que propone la instancia, la cual incorpora conocimientos en torno al planteamiento de un trabajo colaborativo.

“Esto partió con un diplomado que hicimos los profesores e implementamos esta metodología nosotros como docentes. Un proyecto puede ser, por ejemplo, mejorar la calidad de vida de las personas que cosechan guindas, ají o manzanas, y generan ideas de solución para esa problemática. La innovación no tiene que ver con aplicar tecnología muy sofisticada, si no que solucionar un problema puntual”.  

Leave A Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Quieres saber más de una carrera, un modo de ingreso, actividad o saludar? ¡Escríbenos!